Antropoceno

Antropoceno es un programa radial que pretende generar un espacio de conversación sobre temas científicos y ambientales, con destacados invitados en distintas áreas del conocimiento científico.

La idea es compartir una mirada analítica y crítica de los desafíos que tenemos como sociedad protagonista de los cambios ambientales.

El programa se transmite todos los lunes, de 18:00 a 19:00 h en la Radio de la Universidad Austral Radio UACh 90.1 FM y OnLine

Antropoceno_02

Antropoceno

En los tres últimos siglos, los efectos de los seres humanos en el medio ambiente global se han intensificado de forma sostenida, generando modificaciones sustanciales en los ecosistemas de la tierra, por lo cual parece apropiado asignar el término Antropoceno (del griego anthropos, “hombre” y kainos, “nuevo”), propuesto por el Premio Nobel Paul Crutzen el año 2000. Dicho término se utiliza para denominar la salida gradual del Holoceno, la actual época del periodo Cuaternario en la historia terrestre, caracterizada por un período cálido datado en 11.700 ± 99 años antes del presente. Crutzen y Stoermer (2000) afirmaron que el Antropoceno habría comenzado a fines del siglo XVIII, cuando los análisis del aire atrapado en el hielo polar, mostraron el comienzo del crecimiento mundial de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano. Esta fecha también coincide con el diseño de James Watt de la máquina de vapor en 1784.
La quema de combustibles fósiles y la agricultura han causado aumentos sustanciales en las concentraciones de los gases de efecto invernadero ” alcanzando sus niveles más altos durante los últimos 400 mil años y continúa incrementándose. Las consecuencias son, entre otras, la lluvia ácida, el “smog” fotoquímico y el calentamiento climático global.

Según Paul Crutzen, a menos que ocurra una catástrofe global – un impacto de un meteorito, una guerra mundial o una pandemia- La humanidad seguirá siendo la mayor fuerza geofísica global por muchos milenios y si no existe un cambio de conducta humana producto de un gran acuerdo internacional, estamos hasta el momento caminando sobre “terra incognita”